Unas obras en el centro Arbolí dejan al descubierto parte de la fachada de la Casa de la Camorra en Cádiz

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Ciertos trabajos en avance en el Centro de artes escénicas ubicado en la calle Arbolí descubrieron lo que parece ser una parte de la testera de lo que fue el Casa de la Camorra, un edificio que data de finales del siglo XVIII y con una enorme carga histórica en la capital.

El instructor de historia Juan Antonio Vila publicó el pasado viernes 5 de marzo, en sus comunidades, las fotografías que mostraban que, tras estas reformas, "se puede ver que tras el revoque del muro de hoy, la testera neoclásica del Salón Inferior de la Casa de la Camorra". Hace casi cinco años, en abril de 2016, pude conocer en un trineo adjunto el comienzo del arco izquierdo con un elegante lienzo de 8 metros de altura tallado en piedra sedimentaria. Un curso de verano, un libro, un centenar de visitas guiadas, múltiples instalaciones de todas y cada una partes ».

En su publicación, Vila espera que este situación "accidental" sirve para que la testera se recupere, total o parcialmente, algo por lo que este historiador lleva años peleando.

Protege que es un fichero edificio construido alrededor de 1783 y que a lo largo de 2 siglos se ha convertido en entre los referentes culturales más importantes de la ciudad de Cádiz.

Juan Antonio Vila comenzó hace unos cinco años organizando visitas guiadas y comentando de este tema en los cursos de verano de la UCA.

El edificio, que hoy día alberga el Centro de Artes Escénicas y el Centro de Mayores Pintor Zuloaga, fue el primer sitio donde se escucharon los viejos duros ya que entre 1903 y 1906 acogió el Club Modernista presidido por el Tío de la Tiza y fue el lugar de ensayo de "Los Anticuarios" y "Los Lilas".

Otras noticias que te van a interesar:  La incidencia del coronavirus en todos los municipios de la provincia

Conocido después como Casa de la Camorra, el edificio asimismo fue el Casino Francés, el Teatro Tía Norica y la Casa del Pueblo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad