«Unos hacen política al ritmo de la actualidad, nosotros para el futuro»

Cádiz

Actualizado:

Mantener

- Le pregunté a el resto miembros del congreso de los diputados dónde estaba el 28 de febrero de 1980 y de qué forma lo recuerda ... pero pienso que solo tuvo unos meses. ¿Qué significa esa fecha para ti?

23F fue la reafirmación de una intención colectiva que empezó con la Transición. España ha sido un caso de muestra para el mundo de la transición en solo año y medio de una dictadura a una democracia plena, con una monarquía parlamentaria que ha traído crecimiento, prosperidad y libertad para todos sin distinciones. Un intento de golpe jamás es una buena nueva, pero por fortuna fue una prueba irrefutable de la fuerza de un nuevo sistema político que, si bien joven, era cohesionado y tenía claros sus principios: democracia, independencia, respeto y paz.

Si bien no haberlo vivido, pienso que el 23F ha quitado todas las dudas sobre el modelo de país que deseábamos y votamos en 1978, y hoy todavía es un ejemplo para los que no creen en el sistema, es decir, cree pero no realice nada para eludir deteriorarse. Pero nadie tiene dudas: la democracia se afianza cada día, haciendo un trabajo y probando compromiso con los valores que nos identifican. De nada sirve vivir del éxito alcanzado hace 40 años.

- ¿Qué cambió en Andalucía desde entonces?

Andalucía ha adquirido autonomía, poderes y peso territorial en España desde el momento en que se instituyó la democracia. El Estatuto de nuestra comunidad es el artículo básico que nos rige, y los principios siguen siendo tan válidos como el primero de los días. Sin embargo, pasa algo afín con lo que dije antes: la autonomía no es algo que se caiga del cielo. Como políticos, debemos trabajar todos los días para reclamar justicia territorial, solidaridad y también igualdad del gobierno estatal.

Otras noticias que te van a interesar:  Así es el BOJA que prorroga las medidas Covid en Andalucía hasta el 15 de febrero

Andalucía transporta muchos años castigada. La desigualdad popular, el paro, la pobreza, los escenarios educativos de fracaso y abandono ... son problemas que, 40 años después, prosiguen vigentes y nadie movió un dedo en serio para solucionarlos, ni en La capital española ni en Sevilla.

Afortunadamente, los andaluces hoy contamos un gobierno que cambió esa obscura fase de abandono, corrupción y abandono por transparencia, regeneración y proyectos de futuro. El sendero es largo, pero merece la pena.

- 40 años después, Andalucía es la red social con mayor número de parados de España. ¿Qué salió mal?

El fracaso fue de varios usados, desde presupuestos no ejecutados, hasta planes de asistencia que no llegaron, falta de previsión, estrategia y, sobre todo, evaluación, pero con los números es mucho más simple de argumentar: solo para la Ocupación, en sus 10 Cómo Gobierno, el Partido Socialista gestionó 102.000 millones y jamás hemos bajado de la doble cifra, por no hablar del paro juvenil, que es el más prominente de Europa. No hay excusas. El desempleo no es una maldición bíblica y Ciudadanos lo está probando profesionalizando el Servicio de Empleo y fomentando políticas auténticas para los autónomos, la población rural, las mujeres y los jóvenes. Poseemos un plan para sacar a Andalucía del hoyo, pero por supuesto lleva tiempo. Después de 40 años de parálisis, esta comunidad necesita tiempo. Pero estoy convencido de que despegaremos. De hecho, ahora nos encontramos haciendolo.

- ¿Qué cambió tu partido desde el instante en que gobernaste?

El cambio es global en Andalucía, pero si nos ceñimos a los espacios gestionados por Ciudadanos, quisiese poner énfasis la apuesta decidida por el empleo, la educación, las políticas sociales y la regeneración. Venimos de casi 40 años de corrupción, desempleo récord, singularmente entre los jóvenes; Éramos prácticamente la red social con más fracasos y abandonos; hubo propaganda sobre la igualdad, pero solo el 25% del presupuesto se gastó en batallar la violencia de género.

Otras noticias que te van a interesar:  Todos los municipios de la Sierra de Cádiz pasan al Nivel 4 de alerta sanitaria

Andalucía jamás apostó por el empleo y el autónomo como lo hizo con los ciudadanos en el consejo de administración. En las próximas semanas saldrá a la luz la Ley de Niñez y la Ley de Autoridad Enseñante y el día de hoy se aprobó la Ley de Lucha contra el Estafa y la Corrupción.

Estos son pasos fundamentales. Posiblemente los sucesos o las novedades no aparezcan en la primera plana, pero el cambio es profundo. Al paso que algunos hacen política al ritmo del presente, nosotros hacemos que la política sea útil para el futuro. No será tan mediático, pero va a ser mucho más justo. Y lo más esencial, mucho más eficaz.

- Andalucía, y Cádiz particularmente, lideran hoy las cantidades del éxodo de trabajo en España. ¿Es viable parar el sangrado?

No es que crea que sea posible, es que estoy convencido de que lo haremos situación. Andalucía y Cádiz tienen mucho talento, elementos y potencial para continuar el ritmo de las grandes capitales europeas. Lo tenía antes y ahora lo tiene. La diferencia es que en este momento hay un plan, un plan definida y no antes. Las políticas se están evaluando ahora y no antes. El gasto en este momento está bajo control y no antes.

Este sangrado deja de ofrecer herramientas a quienes generan trabajo en nuestra tierra: los autónomos. Deja de invertir en formación profesional creando itinerarios en función de las pretensiones de cada territorio, diseñando políticas laborales activas y también implementándolas hasta el último céntimo, premiando talentos, impulsando startups. Realizar del SAE un servicio ágil y moderno se ha ralentizado, como lo estamos haciendo, y ayudando a los colectivos que más padecen el flagelo del paro: mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. Pero, de nuevo, transporta tiempo.

Otras noticias que te van a interesar:  Otra temporada maldita para los hoteles de Cádiz

En dos años es imposible revertir una inercia negativa de prácticamente cuatro décadas, pero absolutamente nadie lo duda: no vamos a parar hasta poner a Andalucía en el sitio que se merece.

- ¿De qué manera crees que la pandemia cambiará Andalucía?

Creo que la pandemia nos hace mucho más resistentes, pero personalmente, asimismo me frustra ver escenas en las que la multitud muestra poca conciencia y poco respeto por aquellos que arriesgaron sus vidas para socorrer la nuestra durante un año.

Confío en que la pandemia nos va a enseñar de una vez por todas que invertir en investigación y avance y en ciencia no es una pérdida de dinero. Confío en que estemos aprendiendo que las pandemias y los enormes inconvenientes no se resuelven con chillidos, bloqueos, insultos o desprecio político. Y confío, aunque sea más un deseo, que la pandemia nos lleve a cabo un tanto más a favor. Que aprendamos a apreciar que lo que poseemos es un regalo y que cada día es una oportunidad para ser mejores, como políticos, como ciudadanos y, más que nada, como personas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad