«Veo inviable un regreso a lo que antes conocíamos como normalidad»

Cádiz

Actualizado:

Socorrer

La atención primaria soporta la carga de la detección de casos, una de las claves para sostener el control de la pandemia. El consejero encargado del distrito de salud de Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega Marlasca, examina en esta entrevista las adversidades de una pandemia que ha sido especialmente evidente en esta tercera oleada en el territorio gaditano.

Estas semanas son cruciales a fin de que avance la pandemia. ¿Cómo valora la situación?

En este nuevo contexto de la tercera ola, esperamos que los nuevos casos se estabilicen y al mismo tiempo la presión sanitaria en la atención primaria (PC). La evolución de la pandemia ha demostrado que sostiene fluctuaciones que continuamente nos ponen en situaciones complejas.

¿Cuál es el estado anímico en los baños ahora mismo?

Ahora nos encontramos cerca del año de la pandemia y son muchas las horas de trabajo que acumulan todos los trabajadores de la salud, por lo que estamos un tanto agotados y con cierto grado de afectación. Muchos trabajadores de la salud ni siquiera se tomaron todas las vacaciones y días libres para garantizar la máxima atención a los pacientes, un detalle poco popular por la población. A pesar de todo, los profesionales de AP continúan con su trabajo todos los días.

Hace unos días publicamos un informe sobre los familiares de expertos muertos cuya infección se consideraba una "patología común". En este momento tienen una disputa con la seguridad social. ¿El reconocimiento de los baños fue un aplauso?

Pensamos que el aplauso fue bueno, pero desde hace cierto tiempo deseábamos que este reconocimiento se tradujese en responsabilidad en el momento de sostener la prudencia y las medidas de distanciamiento.

Otras noticias que te van a interesar:  El emotivo vídeo en homenaje a los militares fallecidos hace 10 años en Hoyo de Manzanares

La provincia de Cádiz no había alcanzado estos niveles de incidencia durante la primera y segunda multitud. ¿Que pasó?

La confluencia de dos males muy complementarios: la flexibilización de las medidas de control pandémico por la parte de gran parte de la población y la presencia de un patógeno con una alta capacidad infecciosa y nociva, singularmente en los jubilados y en quienes sufren enfermedades crónicas.

¿Es viable rastrear contactos ante tal avalancha de novedosas infecciones?

El gran volumen de población perjudicada dificulta el rastreo. En este punto asimismo me agradaría poner énfasis el gran trabajo que están realizando los expertos dedicados a estas tareas y sus excelente resultados.

¿Qué les dicen los pacientes que dan positivo en la prueba? ¿Sientes más relajación en las fiestas que en meses precedentes?

Muchos reconocen esta relajación. De ahí que debemos insistir en la compromiso de todos en el respeto de las medidas de distanciamiento social.

Manuel Ortega Marlasca.
Manuel Ortega Marlasca. - Francis Jiménez

La pandemia afectó de forma directa la asistencia en los centros de salud. Conseguir una cita con el médico es más bien difícil, singularmente en persona. ¿Cómo es la situación actual?

El viejo sistema de asistencia ha desaparecido casi por completo. La asistencia telefónica es una prioridad. La atención presencial está determinada por criterios clínicos para la evaluación precautoria y de emergencia, que jamás fueron anulados.

Los trabajadores sanitarios de toda España advirtieron antes de Navidad que este incremento de infecciones podría llegar. En este momento el país está sufriendo las consecuencias. Si fuera por ti, ¿habrías limitado aún más los tamaños en Navidad?

Mirar hacia atrás es simple. Ahora coloca una medalla con lo que se debe llevar a cabo también. Hay que aprender de y ser conscientes de la enorme salud pública que tenemos en este país y en Andalucía, por el hecho de que a pesar de todo, proseguimos dando respuesta y asistencia a toda la población con un sistema sanitario público y general, que, si bien afectado, sabe sacar fuerzas de la debilidad y seguir sirviendo a todos.

Otras noticias que te van a interesar:  Una narcolancha embarranca en la playa de Sanlúcar a plena luz del día

¿Cree que la cepa británica ha influido en este rápido incremento de casos?

Los datos y los estudios de casos semejan indicarlo. En expresiones de algunos especialistas de la industria, lo confirman, en tanto que su presencia y la rápida expansión pandémica de esta ola tienen la posibilidad de estar relacionadas.

¿Cómo se detecta la incidencia de esta cepa en las pruebas llevadas a cabo en los centros sanitarios?

Algunas muestras se envían semanalmente para su estudio y secuenciación en laboratorios de referencia especializados. Aguardamos su comunicación desde nuestros servicios de epidemiología centralizados.

¿De qué manera evalúa las medidas de los ayuntamientos? ¿Crees que los cierres perimetrales son efectivos?

Pienso que se precisan todas las medidas para controlar la propagación viral. Procurar limitar la propagación viral en ciudades de alta incidencia hace difícil la difusión de una manera práctica, operativa y posible. Esto siempre y en todo momento ha de estar asociado a una alta conciencia popular y colaboración de la ciudadanía.

¿Ayudaría a prorrogar el toque de queda y el encarcelamiento total en varias ciudades como lo solicitó el Consejo de Gobierno?

Las medidas extremas deben amoldarse a la situación de cada municipio. En esos con una incidencia muy alta, sería apropiado un toque de queda más restrictivo.

En cualquier caso, ¿piensa que la distinción por ayuntamientos es positiva? ¿Hay quienes suponen que muchos cambios - 2 informes de ayuntamientos recluídos por semana, algunos de los cuales con suspensión de ocupaciones no fundamentales ... tienen la posibilidad de confundir a la población?

Pienso que con un planeta que está digitalizado y donde es fácil entrar a sitios web o aplicaciones con información de calidad eso es lo que poseemos en este momento y eso es lo que necesitamos entender explotar. Esta pandemia nos llevó a comprender utilizar y / o estudiar a administrar la tecnología. Los "alérgicos" a la tecnología recibieron un tratamiento intensivo en esta pandemia y no han tenido más remedio que amoldarse a las situaciones.

Otras noticias que te van a interesar:  El Puerto y Jerez empiezan a recuperar la normalidad tras la apertura del cierre perimetral

Sé que es una pregunta vaga, pero les plantearé la pregunta que está en la cabeza de todos: ¿cuándo acabará?

Aguardamos, deseamos y luchamos porque nos encontramos agotados y por el momento no afectamos a la gente y nos dejamos atisbar cuando menos un retorno parcial a la situación prepandémica, si bien sea un retorno a eso que antes conocíamos como normalidad no lo veo factible. Esto ha inducido cambios en nuestra situación e inducirá cambios para el futuro en el ámbito de la salud.

¿Confías en los avances de la campaña de vacunación?

Desde el primer instante hemos puesto en compromiso y también establecido la vacunación con la máxima celeridad y medios técnicos y personales. Aplicamos siempre y en todo momento las instrucciones ministeriales y autonómicas del Servicio Andaluz de Salud, desplegando equipos de vacunación que fueron dotados de los medios técnicos comprados para esta campaña especial de vacunación, como neveras destacables de transporte para control de temperatura muy riguroso, portátiles para el registro sincrónico de la dosis administradas y acceso al historial digital de la persona y medios de transporte específicos para expertos.

¿Qué le diría a la multitud de Cádiz después de muchos meses de pandemia?

Todos podemos enfrentar el Covid, pero juntos, sin desanimarnos y colaborando siempre con los profesionales sanitarios, que están a nuestro servicio y asistencia.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad