Zona Franca ya alberga algunos de los pasos de las cofradías gaditanas

Actualizado:

Mantener

Una de las reivindicaciones históricas de los gremios gaditanos es ya una situación. El mes pasado de febrero la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cofradías firmaron el contrato de arrendamiento de un local donde las empresas gaditanas ahora tienen la posibilidad de seguir su paso. De esta forma se cerró una de las proposiciones mucho más esenciales que había anunciado el Consejo Persistente. y que había dado un paso al frente en el pleno de los hermanos mayores.

Tras la reforma y reordenación de este espacio ha 560 metros cuadrados, las cofradías que se han sumado a este provechoso alquiler, ya han comenzado a mover sus pasos en este almacén ubicado en el recinto exterior, en vía La Línea.

Más allá de que hubo fraternidades mucho más interesadas al principio, en el final están Arresto, Ecce-Homo, Sanación, Caídos, Nazareno de Santa María, Descenso y Siete Expresiones las compañías que eligieron por esta opción. Las características del barco han asombrado agradablemente a las cofradías que ya han viajado hasta allí en tanto que es bastante espacioso y deja guardar los pasos sin tener que desmontarlos en su totalidad. Esto implica que se mantengan y almacenen en mejores condiciones y evita posibles accidentes en estos cambios de las distintas partes de las construcciones. En el local ya están los pasos de la secreto de detención y curación, así como secreto y palio del Ecce-Homo, además de los de Siete Expresiones y Descenso. En los próximos días van a llegar también los 2 pasos de la cofradía de Jesús Caído, además de los del Nazareno de Santa María.

Otras noticias que te van a interesar:  El Ayuntamiento suspende de forma oficial la Feria de Puerto Real 2021 y ofrecerá actividades de verano

Un problema historico

No disponer de espacio suficiente a lo largo de todo el año para guardar los pasos es un inconveniente histórico para la mayor parte de las cofradías gaditanas. Varios de ellos han recurrido a sus cofradías pero asimismo han tenido que depositarlos en parking privados o rentar algún local. Exactamente por el incumplimiento de las condiciones primordiales, asimismo se dañó el patrimonio de las cofradías, el mucho más recordado, el del paso de la Piedad que se perdió en 1989 en el momento en que una tormenta occidental provocó un derrumbe en el piso de la bóveda de la calle Honduras.

A lo largo de mucho más de una década se ha hablado de establecer un convenio de colaboración con Región Franca con el objetivo de tener un lugar con bastante espacio y que se adapte a las condiciones óptimas para la conservación del patrimonio de la compañía. Precisamente de ahí que, la Oficina Permanente del Consejo hizo un esfuerzo especial para realizar válida esta declaración. Por ello, fue fundamental la disponibilidad y colaboración del delegado de la Zona Franca, Fran González, quien desde un inicio se mostró receptivo a la iniciativa. Tras estudiar las opciones y a través de certamen público, las cofradías ya cuentan con este barco que cumple con sus expectativas.

Desarrollo electoral en el Consejo

Faltan menos de un par de semanas para el inicio oficial del desarrollo electoral del Consejo de Fraternidades. Será el 14 de mayo cuando se convoquen las elecciones y desde el día después se abre el período de nominaciones hasta el 24.. Luego del periodo de revisión pertinente y posibles alegatos, elecciones para escoger al nuevo consejo persistente de este órgano será el 23 de junio. Lo más probable es que el presente presidente, Juan Carlos Jurado, presente nuevamente su candidatura para continuar con los proyectos iniciados en estos cuatro años.

Otras noticias que te van a interesar:  El vicealmirante Núñez Torrente, de liderar 'Balmis' y 'Baluarte', a mandar la operación 'Atalanta'

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad