23/06/2016

CSIF considera insostenible la situación en los Centros de Mayores de la provincia


La Central Sindical alerta de que las plantillas están al límite de su capacidad de trabajo y ya algunos residentes han sufrido lesiones por la falta de medios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la situación en los Centros de Mayores de la Diputación de Cádiz es actualmente insostenible, como lo demuestra el hecho de que en varias de estas residencias se han producido incidentes en los cuales algunos residentes ya han sufrido fracturas y lesiones por la falta de organización y de medios, tanto humanos como materiales. El personal de los centros está al límite de su capacidad de trabajo y se han producido algunas bajas laborales e incluso ataques de ansiedad.

Hace unos meses, esta Central Sindical ya advirtió por escrito a la Diputación de lo que venía ocurriendo en las residencias, después de que saltaran las alarmas con una inspección sorpresa de la Junta de Andalucía. Desde aquella fecha se han producido nuevos accidentes (incluso hay personas que han sufrido fracturas de caderas en caídas dentro del centro) que se suman a los que ya se habían producido anteriormente. Las grúas para personas y otros útiles están averiados o presentan deficiencias de funcionamiento, las camas están obsoletas o estropeadas y no se pueden colocar en las posiciones que requieren las lesiones que, por edad o traumatismos, arrastran algunos residentes. Hay personas excedidas en sus funciones: gobernantas poniendo lavadoras, cocineros haciendo la limpieza, geriatras llevando residentes de paseo… La organización del personal brilla por su ausencia y las direcciones de los centros se ven obligadas a improvisar por la errática política de contrataciones que el Partido Popular está siguiendo en la Diputación de Cádiz. A los trabajadores se les cambian turnos, se les anulan vacaciones, se les niegan días de libre disposición y otras licencias; y todo ello sin respetar el plazo mínimo de quince días que marca Recursos Humanos cuando las gestiones han de hacerse en sentido contrario; es decir, es la persona que trabaja quien desea cambiar turnos o días libres.

Para colmo, siete trabajadoras que habían sido trasladadas irregularmente a Cádiz desde La Línea de la Concepción y que fueron denunciadas por sus compañeras, después de perder un juicio en que fueron representadas por UGT, tienen que incorporarse a trabajar de nuevo en La Línea, dejando los centros de la Bahía de Cádiz con siete personas menos y sin que estén previstas nuevas contrataciones. Por más que CSIF ha buscado a las personas que van a reincorporarse en esta residencia de mayores en los listados de las bolsas de geriatras de La Línea de la Concepción, hay nombres que no aparecen, algo que parecen no haber advertido en el área de Recursos Humanos de la Diputación Provincial. Otro despropósito más a añadir a la paralización de las obras de la residencia nueva y la no admisión de nuevos residentes en el actual centro de La Línea, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas de todo tipo de colectivos sociales del Campo de Gibraltar.
ShareThis


Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.