09/04/2016

CSIF critica el incumplimiento del operativo de seguridad en la Punta de San Felipe


La Central Sindical muestra el malestar de la Policía Local de Cádiz, al tener que cubrir reyertas e incidentes de todo tipo que corresponden a otros cuerpos de seguridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Cádiz quiere denunciar públicamente el incumplimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa de Seguridad en lo relativo al operativo que se despliega cada fin de semana en la Punta de San Felipe de la capital gaditana. Dicha Mesa de Seguridad, en la que están representadas todas las administraciones públicas, establece un dispositivo de seguridad especial para los fines de semana en este enclave, donde se reúnen miles de personas para la práctica del botellón. Sin embargo, como viene observando y denunciando CSIF, la Policía Local acaba siendo el único cuerpo de seguridad que permanece siempre en dicho dispositivo, encargándose de servicios que les corresponde a otros cuerpos de seguridad.

En teoría, los agentes de la Policía Local están exclusivamente para el control del tráfico y de las ordenanzas municipales. Pero al final, los agentes municipales también se encargan de sofocar reyertas y atender cualquier tipo de incidente. Esta situación, como denuncia CSIF, pone en riesgo la integridad física de los agentes de la Policía Local, ya que éstos no disponen de los medios adecuados para este tipo de intervenciones de emergencia, ni tampoco cuenta con los efectivos suficientes como para actuar en la zona habilitada para el botellón.

CSIF lamenta que durante el invierno se despliega un dispositivo de media de diez agentes, y durante el verano, el operativo se queda con entre dos y cuatro agentes, al tener que atender otras zonas de la ciudad al mismo tiempo con menos efectivos. Una situación que, a todas luces, resulta insuficiente, ante el gran número de personas que se concentran en la Punta de San Felipe durante las noches de fin de semana.

Al mismo tiempo, CSIF quiere aclarar que, según se ha podido apreciar en la prensa en las últimas semanas tras los últimos incidentes y altercados allí sucedidos, da la impresión de que la Policía Local no está presente en la zona, cuando en realidad es la única unidad que siempre se encuentra su sitio, cubriendo todos los requerimientos tanto de tráfico como de seguridad ciudadana.

Ante esta situación, CSIF solicita a los miembros de la Mesa de Seguridad que se ocupen de cumplir estrictamente los acuerdos adoptados y, en caso de que no se puedan llevar a cabo  las medidas acordadas, que se determine el cierre preventivo de la Punta de San Felipe como lugar específico para la práctica del botellón.
ShareThis


Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.