09/04/2016

1 de mayo en Sanlúcar


Corresponsal Obrera/Sanlúcar de Barrameda TV.-Aún resuena por la avenida de Godoy los cánticos de protesta y pitidos del pueblo sanluqueño. Fue en esa barriada, pasadas las 12:30 del mediodía, el escopetazo de salida de la cabalgata del 1º de mayo; una cabalgata con la dignidad por bandera, el entusiasmo de la clase trabajadora por apellido y el aullido de la rebeldía y la conciencia de clase que rebosaba a través de la megafonía.

La Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores y USTEA convocaron el primaveral evento, al que se suma la plataforma de la Coordinadora del 22M, que la integran SAT, USTEA, Ecologistas en Acción, Marea Verde, La Borraja, Podemos e Izquierda Unida. Así mismo, aprovechando los influjos lunares, hizo acto de presencia la nueva Marea Violeta, cuyo coeficiente alcanzó ayer niveles sorprendentes y que, entre cánticos y gritos de mujeres revolucionarias, tomaron las faldas de la Parroquia de la O para gritar a los cuatro vientos la incompatibilidad de los rosarios y los ovarios. 

Ayer vimos nuevos rostros jóvenes, gente en armas de lucha y sin miedo, reclamando la unión del pueblo a todas aquellas personas que durante el recorrido se presentaban como meros espectadores de una realidad cruda, de la que creen que están exentos. “Dignidad”, “trabajo”, “no queremos pagar su deuda con la salud y la educación”, “no es una deuda, es una estafa”, o “aborto libre y gratuito”, fueron algunas de las insignias del cortejo en lucha que, con esfuerzo perseverancia y espontaneidad, memorizaba nuevos cánticos reivindicativos contra el capital mientras bajaba la tortuosa cuesta Belén.

En la plaza Cabildo, los espectadores de las terrazas se quedaban atónitos ante la energía que desprendía la manifestación del 1 de mayo, que voceaba en la llegada a la meta del día con más virulencia incluso que a la salida, a pesar del acompañamiento continuo del radiante sol de mayo, que tampoco quiso perderse el evento.

Con la lectura del manifiesto unitario de la plataforma del 22M acababa la manifestación de este 1 de mayo. Tampoco quiso perdérselo simbólicamente Blas Infante, que hace ya muchas décadas nos proporcionó la letra del Himno del pueblo trabajador andaluz y que, junto a la Internacional y otros cánticos, cerró el acto ante un pueblo que parecía no querer decir adiós a este combativo 1 de mayo del año 2014. 
 
Texto: Corresponsal Obrera
Vídeo: Sanlúcar de Barrameda TV
ShareThis


Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.