Cabreros de la provincia tiran leche de una de las empresas del monopolio que les tiene en la ruina
En un acto de protesta organizado hoy por COAG- Cádiz cerca de Medina.
• Las 700 explotaciones de la provincia están sufriendo un 12% de incremento de costes y un 18% de bajada de precios
• COAG denuncia el comportamiento “mafioso” de las dos empresas que compran el 75% de la leche
• El sector caprino andaluz acumula pérdidas de más 40 millones de euros.
Los cabreros de la provincia de Cádiz están más que hartos de la insostenible situación que les plantean las dos principales empresas que les compran la leche a un precio, según han manifestado, “ridículo” y que “no cubre ni siquiera los costes de producción”.
En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz ha denunciado el comportamiento “mafioso” de las dos principales industria lácteas, Forlactaria y García Baquero, que tienen al sector caprino sumido en la miseria, con pérdidas acumuladas de más de 40 millones.
Así las cosas, un grupo de cabreros ha protagonizado a primera hora de esta mañana cerca de Medina, concretamente en la zona de El Berrueco, un acto reivindicativo organizado por COAG Cádiz, que se suma a las protestas que están teniendo lugar en prácticamente todas las provincias andaluzas.
Los cabreros han interrumpido la ruta de recogida de leche que seguía uno de los camiones de Forlactaria en la mencionada zona, donde hay varias explotaciones ganaderas, y han derramado, de manera simbólica, unos 2.000 litros de leche de cabra.
Y es que, actualmente, los cabreros perciben poco más de 0,30 euros por litro, frente a los 0,46 y 0,53 que se pagaron en 2006 y 2007 respectivamente, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años.
De ese modo, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12%, sus ingresos se han reducido un 18%.
Un desfase inasumible por los ganaderos de caprino que están abandonando irremediablemente las explotaciones ante la ruina generada. Concretamente, en la provincia de Cádiz hay, en la actualidad, unas 700 explotaciones repartidas por todas las comarcas gaditanas, con un censo en torno a 100.000 animales, cuya leche se destina, principalmente, a la producción de queso.
Un dato significativo de la presión ejercida por las industrias lácteas mencionadas, que realizan el 75% de las compras de leche de cabra, es que para hacer un kilo de queso de pura leche de cabra hacen falta 7 litros de leche. Según los precios que se manejan últimamente, la industria tan sólo paga por la materia prima unos 2,10 euros, mientras que el queso se pone en el mercado, al menos, a 15 euros.
Ante esta difícil situación, COAG Andalucía continuará desarrollando acciones reivindicativas contra las dos principales industrias lácteas que, además de pagar precios de miseria a los cabreros, coaccionan a las pequeñas industrias para que no acojan a los ganaderos que intentan marcharse con ellos, buscando precios más razonables.
Esta organización agraria denuncia que Forlactaria y García Baquero constituyen un “oligopolio mafioso” contra el que alguien debería actuar. La situación es extrema y es necesaria una intervención por parte de la Administración con un contrato homologado que establezca precios que garanticen al productor cubrir, al menos, los costes de producción.
Ante esta situación, COAG va a seguir con las movilizaciones, que irán a un ritmo creciente. Si no se alcanzan precios razonables para los productores, no se descarta llegar a un boicot total de entregas de leche.
*El sector caprino andaluz en cifras
Andalucía es la principal productora de leche de cabra de España y cuenta con unas 7.000 explotaciones de ganado caprino, la mayoría de orientación lechera. El censo es de alrededor de 1.000.000 de animales, casi el 40% del total nacional y un 10% del censo total de la UE.
La producción ronda los 230 millones de litros de leche, con un valor que se aproxima a los 120 M€. Ello supone el 47% del total nacional de leche producida. En los últimos años ha desaparecido más del 10% de las explotaciones y la edad media del sector se sitúa en torno a los 45 años, con una intención de relevo generacional que no supera el 8%.
ShareThis
Enviar un comentario nuevo