10/04/2016

De Torre pide a la Junta sensibilidad con los mariscadores de Sanlúcar y que, en ejercicio de sus competencias, presente un Plan de Actuación


Subdelegación aclara que no es una materia de su competencia, pero que está dispuesta a colaborar contra la actividad ilegal de los furtivos.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, espera que la Junta de Andalucía muestre sensibilidad ante el problema que sufren los mariscadores de Sanlúcar de Barrameda por la actividad ilegal de furtivos y espera que, en ejercicio de su competencia en la materia, presente pronto un Plan de actuación que permita una eficaz acción coordinada de todos los recursos públicos.

 

Esta práctica furtiva se viene realizando en la zona de producción marisquera AND-11, playa del Parque Nacional de Doñana, afectando esta actividad ilícita a las provincias de Huelva y Cádiz.

 

En la reunión técnica celebrada ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Subdelegación del Gobierno propuso la redacción de un  Plan de Actuación conjunta de control y vigilancia del marisquero en el área de la Desembocadura del Guadalquivir, basado en un análisis los riesgos. 

 

Esta propuesta fue aceptada por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, que se comprometió a elaborar dicho Plan ya que, en virtud del artículo 1 de la Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina (BOJA núm. 45, de 18 de abril de 2012), es competencia de la Administración Autonómica de la Junta de Andalucía el control, inspección, infracciones y sanciones en la materia del marisqueo.

 

En este Plan de Actuación se deberán contemplar las actuaciones, tanto por mar como por tierra, en la zona donde se realiza la actividad extractiva, así como durante todo el proceso de comercialización. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de realizar una actuación coordinada entre todas las Administraciones competentes, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno.

 

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz declaró que, en base al principio de relaciones entre Administraciones Públicas -establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre-, está dispuesta a prestar, dentro de las posibilidades y disposiciones posibles, la cooperación y asistencia activa (cuando los inspectores de la Junta detecten alguna anomalía y soliciten la ayuda de la Guardia Civil, de acuerdo con la programación que se establezca en el Plan de Actuación) que recabe la Junta de Andalucía para el eficaz ejercicio de dicha competencia, como así se le dio traslado el pasado 14 de mayo de 2014 a la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía y al alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar.

 

Como prueba de esa buena disposición, la Subdelegación informó que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz decomisaron 43 Kg de coquinas y levantaron 2 denuncias en 2013 y que, en lo que va de año 2014, se han decomisado 39 Kg de coquina y se han levantado tres denuncias.

 

En la reunión estuvieron presentes técnicos representantes de la Subdelegación del Gobierno, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y de las delegaciones territoriales de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Salud, Consumo, el gerente del Parque Nacional de Doñana, técnicos de la Agencia de Agricultura Pesca y Alimentación, así como el alcalde y el delegado municipal de Agricultura y Pesca de Sanlúcar de Barrameda.

ShareThis


Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.