Ifigenia Bueno, número 2 de IU, presenta las propuestas de IU en materia de Patrimonio Histórico
Desde IU, partimos de la base de que el Patrimonio Histórico de Sanlúcar es uno de los más importantes de Andalucía y uno de los recursos económicos más destacados de la ciudad. Sin embargo, este Patrimonio está devaluado, no se protege y no se le saca el provecho ni el interés que puede proporcionar. Las propuestas que IU contiene en el programa electoral son las siguientes:
-la realización de un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico
-la Musealización de la ciudad: apertura del “Museo de la Ciudad”, que podría ubicarse en el Edificio de la Antigua Cárcel (previa rehabilitación) o bien, varios pequeños museos temáticos (museo etnográfico de los sectores productivos de Sanlúcar…).
-la rentabilización turístico – económica de las casas y parroquias situadas en el casco histórico y del Patrimonio Histórico.
-Trabajar para que la apertura de monumentos en horario sea acorde con la mayor afluencia de visitantes con visitas guiada
-Colaborar con los propietarios de los lugares como palacios y parroquias para la creación de pequeños museos o exposiciones permanentes
-Puesta en marcha de Cursos de Formación sobre Patrimonio Histórico de Sanlúcar.
-Revisión y ampliación del Catálogo de edificios protegidos del PGOU además, de gestionar y hacer cumplir la legislación vigente (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía) en materia de visitas gratuitas a los BIC.
-Imposición de sanciones ejemplarizantes a los especuladores.
-Organización de un congreso anual en torno al Patrimonio Histórico Local y junto con ello, convocar un premio anual de investigación sobre el Patrimonio Local.
-Campaña de promoción y sensibilización ciudadana sobre el conocimiento y necesidad de conservación del conjunto histórico
-Mayor integración y participación en los programas existentes.
-Puesta en valor del Patrimonio Bodeguero.
-Trabajar para la recuperación de edificios de interés cultural e histórico como La Almona.
-Concurrencia de asesoramiento técnico por parte de entidades y/o personas suficientemente capacitadas que, de forma independiente, informen sobre los nuevos proyectos de rehabilitación, restauración, etc., además de la colaboración con entidades como Aula Gerión y el grupo de patrimonio histórico del Centro de Adultos.
Con respecto a Aula Gerión, recientemente mantuvimos una reunión, fruto de la cual ,en estos días, nos han hecho llegar sus aportaciones al programa electoral de IU, aportaciones todas incluidas por Izquierda Unida y que vienen a mejorar, completar y actualizar las propuestas que inicialmente habíamos incluido.
Además, también incorporamos una serie de intervenciones urgentes como:
La restauración del Castillo de San Salvador, la rehabilitación del Palacio Municipal, la apertura definitiva de Las Covachas con un uso definido, obras urgentes en la cúpula del Auditorio de la Merced, restauración de la Antigua Cárcel para que albergue el “Museo de la ciudad”, rescatar elConvento de La Victoria para su uso cultural, la puesta en marcha de una Unidad de Vigilancia Municipal del Patrimonio Histórico y/o Comisión de Casco Histórico que fiscalice regularmente las obras que se estén realizando en el Conjunto Histórico y en los distintos Monumentos, la revisión del convenio con la empresa responsable de la utilización del Castillo de Santiago al objeto de establecer un nuevo convenio de colaboración para rentabilizar social y culturalmente el edificio, gestionar la mejor rehabilitación posible del Mercado de Abastos, programa educativo en las clases de primaria y secundaria con recursos pedagógicos, etc.
ShareThis
para ti...
Urge crear grupos de trabajo sectoriales alrededor de los pilares básicos del patrimonio de la ciudad: imaginería religiosa, arte decorativo, artesanía industrial y carpintería de ribera. Menos museos y más trabajo. Más talleres y espacios para el ensayo y la formación.
Hay demasiada gente en Sanlúcar con los brazos cruzados que podrían formarse en un oficio, y además colaborar en la rehabilitación de todo ese patrimonio abandonado a su suerte. ¡esto es una responsabilidad de todos los sanluqueños, especialmente de los que valoran y son sensibles con el patrimonio! Por favor, más trabajo y menos cuento.
Enviar un comentario nuevo