El defensor del pueblo andaluz se compromete con la plataforma ciudadana en defensa y preservación de la Fundación Casa Medina Sidonia
“Compromiso de velar por la continuidad, la no fragmentación y no deslocalización de un legado de gran valor histórico-artístico”.
Esta frase podría resumir el encuentro que durante el pasado viernes día 31 de julio mantuvieron miembros del conjunto de asociaciones y colectivos que integran la Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Don Jesús Maeztu.
Acudió a la cita con la Plataforma en virtud a sus competencias, de velar por los derechos de la ciudadanía al disfrute de bienes patrimoniales de Andalucía. No en vano desde el año 1978 por el Real Decreto 727/1978 de 2 de marzo, el Palacio de Medina Sidonia situado en la Plaza de los Condes de Niebla de Sanlúcar de Barrameda, es monumento histórico-artístico de carácter nacional con todas las obras de arte, libros, archivo y mobiliario que contiene. Por tanto sobran razones para que el Defensor del Pueblo Andaluz salga en defensa de este enorme patrimonio histórico y cultural de la comunidad autónoma andaluza.
Desde la Plataforma se informó al Sr. Maeztu de la necesidad de preservar el trabajo de la Fundación como centro de difusión cultural y de conservación, estudio y promoción de todo el patrimonio que abarca. Además se le trasladaron todas las acciones ya realizas y previstas en torno a la difusión del Manifiesto en defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia al servicio del interés público y de la ciudadanía, de cara a recabar apoyos ante el incierto futuro que supone el próximo juicio al que la Fundación debe hace frente, con la consiguiente preocupación ciudadana ante una posible división de estos bienes patrimoniales y su deslocalización con el bien inmueble en el que se ubican, que conforman una unidad indisoluble puesta al servicio de la ciudadanía y del conjunto de la sociedad, que alcanzan además su pleno sentido localizados en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Tras agradecer toda la información facilitada por miembros de la Plataforma Ciudadana FCMS, el Defensor del Pueblo manifestó su compromiso por evitar la fragmentación y deslocalización, así como por velar de la continuidad de este legado de gran valor histórico-artístico, trasladando las peticiones a las distintas Administraciones Públicas implicadas, en especial al Parlamento de Andalucía y a la Consejería de Cultura.
Sanlúcar de Barrameda, a 4 de agosto de 2015
ShareThis
Enviar un comentario nuevo