El cura obrero Diamantino García Acosta tendrá al fin un libro sobre su vida y lucha
El próximo día 31 de enero en el pueblo de Los Corrales se presenta el libro “Diamantino García Acosta y la noviolencia” de María del Marí Ríos, una investigadora vecina del municipio sevillano que acogiera la vida y lucha del llamado cura de los pobres.
Desde Atrapasueños felicitamos a la joven autora, que se ha atrevido a poner en un libro la vida y obra de una de las personas más influyentes e importantes para conocer la transición en Andalucía. Hoy Diamantino da nombre a calles, institutos y plazas, pero no es conocido en las aulas ni en los lugares de la memoria democrática (está asuente incluso en el Museo de la Autonomía de Andalucía). Una persona que fundó el Sindicato de Obreso del Campos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la ONG Entrepueblos, todas estas organizaciones de gran trayectoria de lucha por la dignidad de las personas.
El libro será presentado en un gran homenaje en Los Corrales el 31 de enero, un día después del día de la Paz. En el acto participarán además de la autora, Esteban Tabares (activista por los derechos humanos y autor del preámbulo); Rafael Montes (exalcalde de Los Corrales y amigo de Diamantino, autor del prólogo); Manuel Velasco (amigo de Diamantino y del SAT); Eva María Chía (autora del libro sobre el cura obrero Juan Heredia; y las actuaciones musicales de Francisco Narvaez, Lucía Sócam y la chirigota Solano. Se espera la asistencia de amigos y familiares, un acto donde se espera unas 300 personas.
Sobre Diamantino García Acosta:
Diamantino García Acosta, el cura de los pobres (Ituero de Azaba, Salamanca, 24 de octubre de 1943-†Sevilla, 9 de febrero de 1995) fue un cura obrero y sindicalista andaluz, miembro fundador del Sindicato de Obreros del Campo.
Su familia emigró al barrio de Cerro del Águila en Sevilla, un barrio netamente obrero y de emigrantes de los pueblos en torno a la gran fábrica textil de HYTASA. Estudia bachillerato en el instituto San Isidoro y posteriormente ingresó en el seminario de Sevilla. Para costearse los estudios, trabaja como obrero en Barcelona, en las minas de Asturias, en una fábrica de conservas en Bélgica. Tras ser ordenado presbítero, es enviado a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, con un nombramiento conjunto y en equipo pastoral con otros tres compañeros: Enrique Priego a Pedrera, Juan Heredia a Gilena, Miguel Pérez a Martín de la Jara y Diamantino a Los Corrales, un pueblo de 4.000 habitantes, tierra latifundios, jornaleros sin tierra y de emigrantes temporeros. Es allí donde comenzó dispuesto a ejercer su compromiso cristiano al servicio de los pobres y de la Justicia, sumandose a otros curas como Esteban Tabares, párroco de Aguadulce.
Al ver como gran parte de los habitantes de Los Corrales emigran a Navarra a participar en la recogida del espárrago, dado el desempleo masivo que acumulaba la zona, decide unirse y convertirse en jornalero y temporero renunciando a su sueldo como cura.
En 1976 funda con un grupo en el que se encuentran Diego Cañamero, casi discípulo suyo, o Juan Manuel Sánchez Gordillo, el Sindicato de Obreros del Campo, protagonista y dinamizador de las luchas de los jornaleros del campo andaluz.
En 1991 funda y difunde en Andalucía la Asociación Pro Derechos Humanos, lo cual fue reconocido con la distinción de la Medalla de plata de Andalucía en 1993.
Siempre desechó los puestos políticos ofrecidos, como por ejemplo, unos meses antes de morir de cáncer le propusieron como de Defensor del Pueblo Andaluz. Nunca cobró dinero público.
Enviar un comentario nuevo