23/06/2016

Ecologistas piden a la Alcaldesa de Sanlúcar que lidere la oposición al dragado del Guadalquivir


Debido a las consecuencias negativas que tendría para la localidad
 

 

Ecologistas en Acción con base en el Dictamen de la Comisión Científica que ha estudiado las afecciones que para el río y el estuario del Guadalquivir, tendrían el nuevo dragado del río para aumentar su calado de los 6 metros actuales a 8 metros, así como ampliar el canal de navegación de 30 a 90 metros; considera que las consecuencias ambientales y económicas para Sanlúcar, serían inadmisibles. Y es por lo que consideran que la Alcaldesa de la localidad, anteponiendo los intereses de sus conciudadanos por encima de los de su partido político, debería ser la primera que se opusiera a tal proyecto. Lo mismo debería ocurrir con otros sectores sociales y económicos de la localidad, dadas las repercusiones negativas que el nuevo dragado tendría en sectores como el turismo, al propiciar perdidas de playa y de calidad de las aguas, con incrementos de los sedimentos fangosos y de persistencia de los episodios de turbidez. Los recursos pesqueros de todo el caladero del Golfo de Cádiz, también se verían seriamente afectados, al alterarse aún más el precario equilibrio del estuario, que es, como bien se sabe, la zona de cría y engorde de la mayoría de las especies de interés pesquero.

 

 

Las conclusiones del Dictamen son claras al respecto: “El dragado de profundización propuesto en el proyecto “Actuaciones de mejora en accesos marítimos al puerto de Sevilla” no es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos”.

 

 

Ante ello, y para hacer frente a las presiones e intereses tanto de la Autoridad Portuaria del Puerto de Sevilla, como a las del Ayuntamiento de la propia ciudad, se necesita que los sectores afectados: pescadores, empresarios y ciudadanos en general, representados por la Alcaldesa, tengan una sola voz y exijan al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino que de acuerdo con las recomendaciones de la comunidad científica rechace de una vez por todas, el proyecto de ampliación del dragado del Guadalquivir. Así como que se de curso, tal como se plantea también en el propio Dictamen, a una “intervención rápida y coordinada de las administraciones implicadas en la planificación y gestión del estuario, de la cuenca del Guadalquivir y de la costa, de modo que se revierta la tendencia actual que lleva al colapso al estuario y a la costa que de él depende”.

 

 

Para ello, se propone “la creación de un ente, en el contexto de la Directiva Marco del Agua, que garantice la preservación, mantenimiento y gestión integral del estuario del río Guadalquivir, dadas las singularidades de su geomorfología y paisaje, su indiscutible valor para la conservación de la biodiversidad y su interés piscícola para todo el litoral atlántico andaluz y su elevada productividad agrícola, en coordinación con la gestión del Espacio Natural de Doñana”. En dicho ente, para una Gestión Integrada del Guadalquivir, la administración local, junto a la autonómica y la estatal, debe jugar un papel preponderante como garante de los diversos usos del río. Y ahí el Ayuntamiento de Sanlúcar puede jugar un papel impulsor de primer orden.

 

 

Desde Ecologistas en Acción, se ha solicitado ya la convocatoria del Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente, para que en su seno se pueda analizar el informe de los expertos y adoptar al respecto una posición común, que pueda ser ratificada por los distintos sectores sociales en el Consejo Económico y Social. Den mismo modo plantearan a sindicatos, asociaciones de vecinos, cofradías de pescadores y organizaciones empresariales, que se posicionen al respecto y hagan causa común de la defensa del Guadalquivir y su estuario, oponiéndose a la ampliación del dragado previsto y exigiendo a las administraciones competentes un Plan urgente de intervención que “garantice la preservación, mantenimiento y gestión integral del estuario del río Guadalquivir, dadas las singularidades de su geomorfología y paisaje, su indiscutible valor para la conservación de la biodiversidad y su interés piscícola para todo el litoral atlántico andaluz”.
 
Los entrecomillados, son citas textuales del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir.
 

 

· Se adjunta enlace de dicho Dictamen: Pincha AQUÍ


Están dispuestos a permitir

Están dispuestos a permitir que el estuario del río Guadalquivir sea la autopista de mayor entrada de drogas de toda Europa y que Sanlúcar sufra las consecuencias economicas y sociales de esta dependencia que tanto unos como otros no quieren ver. Desde el ayunyamiento, diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación no están haciendo nada de nada por evitar este hecho que cada vez está más consolidado en nuestra ciudad. Solamente de vez en cuando realizan incautan un alijo para cubrir el expediente. MIentras la droga y sus consecuencias campan por nuestras calles con toda la impunidad. ¿donde están los que dicen querer y hacer todo por Sanlúcar?

Mancha de hipocritas y despreocupados llenan las admionistraciones: locales, provinciales y regionales.

Eso seria lo lógico

Eso seria lo lógico, que la alcaldesa, los concejales lideraran la oposición al dragado. Pero eso da menos votos a corto plazo, menos dinero para el montaje electoral... y cuando el rió se quede sin vida, con las dramáticas consecuencias para nosotros y el entorno, ellos no estarán en el poder.... y no tendrá vuelta atrás. Pero incluso entonces si pueden montaran una campaña para seguir trepando y viviendo de "sus" ciudadanos, al servicio de quienes dicen estar ...

Ojala me equivoque, y entre todas y todos seamos capaces de unir fuerzas para impedir este desatre.

¡Quzas se deje convenzer por sus majestades los reyes magos de Oriente!

Saludos y Salud
Benito
militante del SAT