¿Manzanilla en tetrabrik?
Publicado el 08/05/2011
ShareThis
Sanlúcar de Barrameda TV
Se comenzó a rumorear hace unos días, pero ya lo hemos visto con nuestros propios ojos, que se negaban a creerlo. La manzanilla en rama, nuestro vino sanluqueño más bodeguero y favorito de muchos ciudadanos, ¡envasada en tetrabrik!
No sé de quién ha partido la idea ni las razones que han llevado a esta céntrica y señera casa vinatera a emplear unas cajas rojas (creo que anunciadas ya reiteradamente en la campaña publicitaria y electoral de un partido político) con capacidad de 15 litros, en uno de cuyos laterales existe un agujero por el que se puede sacar un pequeño grifo de plástico adosado a una impoluta bolsa de aluminio, para extraer a través de esa ubre sintética nuestro caldo más genuino. Se pretende así sustituir la tradicional garrafa de cristal reutilizable por este envase más propio de vinos y mostos sin calidad alguna.
Hace ya tiempo que algunas bodegas sanluqueñas y sus dirigentes están empeñados en acabar con el tradicional despacho o taberna de vino a granel donde podemos disfrutar de una de las más valiosas costumbres de nuestra ciudad: la tertulia frente a unas botas de vino que conservan nuestro néctar a temperatura ambiente y con unas condiciones muy parecidas a las que tiene en la bodega madre.
No entendemos ni entenderemos esta obsesión que se empeña en que todos tengamos que beber forzosamente vinos embotellados. Es posible que para el vino que se exporta es la mejor solución, pero acabaríamos con una de las más exquisitas prácticas de nuestra dilatada cultura manzanillera el servir una copa sustituyendo la tradicional bota o barril por un vulgar tetrabrik, que, además, contaminará aún más nuestro maltrecho medio ambiente, una vez vacío. Pedimos desde aquí una reflexión seria a todos los sectores implicados, en especial a nuestro Consejo Regulador de la Denominación de Origen, para detener este nuevo intento de destruir nuestras mejores señas de identidad.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA TV
Manzanilla a granel
Llevo toda la mañana intentando encontrar una bodega que comercialice manzanilla a granel. O nos adaptamos o perecemos. Creo que la solución puede ser buena, además ya tengo un barrilito de una @.
No confundir Tetrabrik con Bag in Box
Pienso que la Manzanilla se terminara comercializando en estos envases, una vez regulada a través de los órganos competentes.
Pero no se debe confundir el envase Tetrabrik, asociado a los vinos baratos, con un Bag in Box, son envases totalmente distintos y hoy día se fabrican BiB con forma de botellas o de barril.
El sistema de envasado bag in box surgió hace más de 50 años en Estados Unidos y más tarde fue desarrollado en Australia. Consiste fundamentalmente en colocar un producto líquido dentro de una bolsa cerrada con una válvula para su dosificación, y dicha bolsa se introduce dentro de una caja cerrada.
La principal característica del envase bag in box es que permite conservar el producto envasado con todos sus atributos de calidad ya que la bolsa se contrae a medida que se vacía, impidiendo de esta manera el contacto del producto con el aire. Además aisla y protege el producto envasado de la luz que también puede alterarlo.
Es innegable que solo aporta beneficios al vino y a su logística de transporte, sobre todo para exportación.
SI a la MANZANILLA en Bag in Box ......
Manzanilla en Bag in Box
Hola a tod@s,
Desde el punto de vista local creo que se seguirá llevando del despacho de la bodega la garrafilla de 2 litros para el diario (que ha pasado de ser de cristal y caña/anea a ser de plástico)y que sólo se verá influenciado por una bajada importante del consumo de vino, que no creo que esté en un horizonte cercano....
Hace un par de meses tuve un encuentro, en el Centro de la Península, con gentes del vino (algunos eminentes bodegueros) de otras Comunidades Autónomas y lo que se me ocurrió fué intentar llevar lo que hay en los despachos Sanluqueños, pensé que la manera mas respetuosa con el producto era llevarlo en Bag in Box (esas cajas que se denostan en este artículo, pero que se llenan al vacio, sin afectarles la luz al producto y fácil para el transporte), se llenaron en varios despachos con Mosto Sanluqueño, Sobretabla, Manzanilla Fina, Pasada, Amontillado y Oloroso-Cream , con el producto lo más "en Rama" posible y tengo que comentar que fué la sensación de la reunión. La mayoría no habían visto nunca un producto tan genuino y mucho menos lo habían degustado.
Todo esto para deciros que quizás el problema no sea el envoltorio, sino el producto que lleva dentro... ¡ cuanto mejor y menos filtrado mejor ! .
Salud
En realidad, esta idea no es
En realidad, esta idea no es exactamente nueva. En Montilla-Moriles hay varias bodegas envasando su vino en este formato desde hace bastante tiempo. Y Gaspar Florido -bodega hoy absorbida por Pedro Romero- creo que tímidamente probó con este tipo de envases. La idea es que, al parecer, preserva mejor las propiedades de la manzanilla. No acabo de ver bien la idea por dos razones. La primera es una cuestión de imagen. No conozco ninguna D.O. de gran prestigio en el mundo que embotelle sus vinos en este formato tan horroroso. La posibilidad de que se asimilen nuestros grandes vinos a subproductos de consumo masivo (no digo marcas, pero todos las tenemos en mente)no se debiera obviar. Por otrar parte, disiento por una cuestión de concepto que ya sé que no comparte todo el mundo: una manzanilla hecha y derecha -la San León Reserva de Familia, por poner un ejemplo de la misma bodega- evoluciona maravillosamente bien en botella. El vidrio y el corcho permiten la necesaria evolución del vino, el tetrabrick no. Esto es discutible porque casi todo el mundo piensa que la manzanilla debe consumirse casi inmediatamente después del embotellado. Yo no digo que no, simplemente respondo que depende del tipo de manzanilla, y que el vidrio/corcho permiten la evolución, otros formatos/envases, no.
En cuanto al tema graneles/despachos de vino, conocido es el hecho de que las autoridades competentes han tenido y tienen intención de meter en cintura a los sanluqueños al respecto. Su preocupación principal es, por lo que deduzco, la posibilidad de fraude que posibilita el trasiego de botas, barriles y garrafas. Dicho de otra forma, que al final el consumidor acabe por consumir una cosa distinta a la "E", o "Toneles Gordos". Mi opinión es que debiera prevalecer la excepción sanluqueña, mantener la actividad de los despachos de vino, y en la medida de lo posible preservar los derechos del consumidor con la debida vigilancia. La razón es que el vino es, también, la cultura local que le da gran parte de su sentido. Los tetrabricks, en este caso, no vendrían a solucionar los problemas de fondo.
De Argüeso y Don Simón
De Argüeso tenía quee ser. Cómo se nota que esta bodega está gestionada por especuladores. Hace unos años otra bodega sacó manzanilla en tetrabik y se lió una buena. No creo que el Consejo Regulador vaya a dar el visto bueno. Aunque viendo quién está rigiendo ahora el Consejo, las frecuentes connivencias entre amigotes y todo lo que la Junta está dejando pasar a estos "falsos bodegueros" de Argüeso, este adefesio podría traspasar fronteras. La manzanilla, un vino de crianza de gran calidad debe cuidar su calidad, su precio y su IMAGEN. Y esto es situarla al nivel de un Don Simón.
¿Dónde se puede comprar manzanilla en ese envase?
Pues a mí me parece una buena iniciativa porque permite conjugar cantidad y calidad en un envase que mantendrá el vino por largo tiempo sin que pierda sus propiedades al no haber contacto con el aire; cuestión fundamental en la comercialización de la manzanilla.
Yo suelo comprar garrafas de ocho litros que además de no poder reutilizarlas, debido al precio del transporte de retorno, son incomodas y se oxida el vino una vez abiertas.
Por lo demás, veo que tiene bastantes prejuicios respecto a su idea de comercialización de la manzanilla. Desde el punto de vista del contenido que más da el envase; lo importante es que se comercialice en unas condiciones óptimas para ofrecer calidad al mejor precio.